lunes, 1 de marzo de 2010

Silogismos

El silogismo es un argumento que consta de tres proporciones, la última de las cuales, llamada conclusión, se deduce necesariamente de las otras dos, llamadas premisas (http://www.wordreference.com/definicion/silogismo). Esta forma de razonamiento fue desarrollada por Aristóteles, con el propósito de utilizar la lógica para obtener un juicio verdadero (http://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo).

Ejemplos de silogismos:

1. Todos los caballos tienen huesos. Rocinante es un caballo. Por lo tanto, Rocinante tiene huesos.

2. Todo ser humano tiene derecho a vivir en paz. José es un ser humano. Por lo tanto, José tiene derecho a vivir en paz.

3. Los planetas son redondos. La Tierra es un planeta. Por lo tanto, la Tierra es redonda.

Si el silogismo no se utiliza correctamente, se puede concluir un disparate:

1. Hoy en día, los trabajadores no tienen tiempo para nada. Ahora, los vagos... tienen todo el tiempo del mundo. El tiempo es dinero. Luego, los vagos tienen mas dinero que los trabajadores.

2. Imagine un pedazo de queso suizo, llenos de agujeros. Cuanto más grande el queso, mas agujeros. Cada agujero ocupa el lugar que en el que habría queso. Así, cuanto más agujeros, menos queso. Cuanto más queso, más agujeros y cuanto más agujeros menos queso. Luego, cuanto más queso menos queso.

3. Me dicen que soy nadie. Nadie es perfecto. Por lo tanto, soy perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario