miércoles, 17 de marzo de 2010

Máquina de Rube Goldberg

Según el Webster's New World Dictionary, la máquina de Rube Goldberg es una invención cómica que lleva a cabo una tarea simple de manera muy complicada.

Rube Goldberg (1883-1970), fue un ingeniero, caricaturista, escultor y autor norteamericano ganador de un Premio Pulitzer. En sus dibujos, Goldberg diseñaba máquinas extraordinariamente complicadas utilizando conjuntos de brazos, ruedas, engranajes, varillas, tazas, jaulas de pájaros, botas, cubos, palas, bañeras y animales, para llevar a cabo tareas tan simples como sacarle el algodón a un pote de pastillas, rascarse la espalda, exprimir un tubo de pasta dental, tomar una foto, sacarle punta a un lápiz y otros.

Safety Device for Walking on Icy Pavements, por Rube Goldberg
http://www.rubegoldberg.com/


Actualmente, escuelas y universidades llevan a cabo competencias de diseño de máquinas Rube Goldberg entre sus estudiantes, como la Purdue University en Indiana, E.U.A. Este tipo de maquinas se han utilizado en innumerables películas, series animadas (como el "Coyote y el Correcaminos") y videos musicales. Por ejemplo, este año, la banda de rock Ok Go, hizo una versión de su canción "This Too Shall Pass, RGM Version", en la que construyeron un máquina complicadísima en dos pisos de un almacén y al final unos cañones les disparan pintura a la cara.

En el 1931, el Diccionario Merriam-Webster aceptó el término "Rube Goldberg" como adjetivo para describir el logro de un objetivo por medios muy complicados.

Para más información visite las siguientes páginas:
http://www.rubegoldberg.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Rube_Goldberg
http://www.okgo.net/media/videos/
http://www.purdue.edu/newsroom/rubegoldberg/

No hay comentarios:

Publicar un comentario