jueves, 14 de enero de 2010

Preguntas para redactar mejor

En el artículo “Five Questions that Improve Student Writing”, de Christopher Baker, Ph.D., encontramos cinco preguntas guías que ayudarán a los estudiantes a mejorar sus destrezas de escritura. Contestarlas apropiadamente, ayudará al estudiante a utilizar el pensamiento crítico, incluir contenido apropiado y redactar oraciones claras y bien estructuradas.

Estas cinco preguntas están redactadas desde el punto de vista de un lector.

1. ¿Cuál es tu punto?
Dime simple y claramente de qué quieres convencerme. No hagas que yo adivine. Si no te expresas claramente, puede que piense que no sabes exactamente lo que quieres decir o de lo que estás escribiendo.

2. ¿Quién eres?
Enséñame qué te da la autoridad para escribir sobre el tema. Espero que establezcas tu credibilidad y autoridad para influenciar sobre mi pensamiento y no esperes que esté de acuerdo contigo si no siento respeto por tu conocimiento. ¿Es este tema importante para tí? Las ideas, ¿son solo tuyas o has leído ideas de otros? Si haces referencia a otras fuentes, más vale que las hayas leído, porque quizás yo las lea también. Si presentas las ideas de otros coméntalas desde tu punto de vista.

3. Pero, ¿y qué hay de esto?
Me convencerás mejor si anticipas algunas de mis objeciones y las aclaras. No me puedes decir lo que debo pensar; dime por qué los argumentos en contra de tus ideas son flojos. Ante tus ideas actúa defensiva y ofensivamente. Demuéstrame que has pensado bien tus ideas y que las puedes considerar desde puntos de vista diferentes a los tuyos.

4. ¿Por qué debe importarme?
Luego de leer tu ensayo no debo quedarme pensando, “¿y qué?“ Demuéstrame por qué tus ideas son importantes para tratar otras de mayor importantcia, que eviten que lo que escribiste sea meramente trivial, especializado o aislado. ¿Qué problemas se resuelven o crean con tu escrito? ¿Has podido revelar un nivel más profundo de pensamiento que la mayoría de las personas no hayan considerado? No me interesa el pensamiento estereotipado con conclusiones a las que pudo llegar cualquiera.

5. ¿Estás haciéndome perder el tiempo?
Establece tus ideas eficientemente, pero con suficiente evidencia para ser convincente. Escribe de manera que mantengas mi antención. No uses distractores ni trates de impresionarme con tu escritura. No me ahogues con demasiadas ideas de otros que yo mismo podría buscar si necesitarte. Escribir de manera simple y directa tiene una elegancia que persuade.







Si desea el artículo en inglés, puede escribir a biblioteca.cerezo@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario