viernes, 29 de enero de 2010

Certámen de arte histriónico para ests. de 8vo a 4to año

5to Congreso de Valores de Puerto Rico
Lema:
Los valores son la fuerza capaz de transformar la violencia
en una obra digna de amor y respeto
para la felicidad de todos.

Certámen convocado por el Club Cívico de Damas de P.R., Hogares Crea y la Oficina de Alianza Corporativa Pro Educación del D.E. El propósito es que los estudiantes tengan la oportunidad de expresar su sentir sobre los valores, su crisis y alternativas.

El lema es el que se indica arriba. Para participar se debe crear un libreto y la interpretación del mismo que tenga como tema principal la no violencia y cómo se puede erradicar la misma conservando y promoviendo los valores.

Para reglas, premiaciones y formulario de participación, pasa por la Biblioteca Cerezo. También puedes llamar a la Oficina Alianza Corporativa Pro Educación: 787-773-4117, 787-773-4844
Puedes inscribir la escuela a través del fax: 787-274-1918 ó por el correo-e: alianzaseducativas@de.gobierno.pr

Fecha límite para inscripciones:
26 de febrero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Tirabuzones

1. Nos pasamos la vida matando el tiempo y luego nos quejamos de las horas muertas.
2. Cuando el ladrido clava sus colmillos a la noche el silencio huye despavorido.
3. Los dedos de la naturaleza están en las manos de los guineos.
4. Dar pie con bola es el gol del acierto.
5. A la sombra no se le puede sacar el cuerpo.
6. Para sacar a pasear al corazón no hay vehículo como el vernáculo.
7. La cortesía nos manda sonreír cuando nos entran ganas de morder.
8. La Estadística es el arte de mentir con precisión.
9. La impaciencia es la ciencia de la desesperación.
10. El columpio es el más divertido de los instrumentos de cuerda.
11. En un milenio nuestra cultura ha cambiado la aureola de la santidad por la aureola de la cantidad.
12. Si estás seguro de que tienes la razón, ¿para qué quieres que te la den?
13. No cayó en cuenta al decir “desde mi punto de vista” de que debió haber dicho “desde mi punto ciego”.
14. En su “punto de vista” el punto está bien. La vista está fatal.
15. El grito es el disparo verbal. Y siempre hiere.
16. Las autopistas sirven para cambiar los tapones de sitio.
17. En el núcleo del átomo está el núcleo del miedo.
18. La estalagmita es el monumento a la constancia.
19. El estudio de la ley incluye el estudio de la trampa.
20. Etc., etc., es la abreviatura del blah, blah.
21. Era tan distraído que confundía equinoccio con occipucio, maremagnum con mare-nostrum y lapsus linguae con lapislázuli.
22. Los disidentes son los factores que producen la multiplicación de las divisiones.
23. Blandengue es [alguien] con carácter de flan.
24. Aquel legislador era tan optimista que decía que tenía dolor de cabeza.
25. Los puntos suspensivos… salen a buscar el punto final…

Más tirabuzones en el libro “Fracatán de Tirabuzones”, de Salvador Tió Montes de Oca, que se encuentra en nuestra Biblioteca. ¡Visítenos!

lunes, 25 de enero de 2010

Escritura colaborativa

En el artículo "Meta-Collaboration: Writing with Students to Engage Learning", el autor discute las ventajas educativas de escribir un ensayo de manera colaborativa entre el maestro y los estudiantes.

1. El maestro mantiene expectivas reales de la capacidad de los estudiantes.
2. El maestro puede ponerse en el lugar de sus estudiantes y evaluar si lo que exige de estos es apropiado y realizable.
3. El maestro aprende a hacer evaluaciones de los ensayos de sus estudiantes de manera realista, sin compararlos con un escrito "ideal", que quizás ni él mismo pueda realizar. Aprende a no esperar más de lo que verdaderamente puede esperar.
4. Se aprende a tomar en consideración las circunstancias en que se redactó el ensayo (tiempo disponible, familiaridad con el tema y otros).
5. El maestro está más conciente de dar asignaciones que tengan relevancia.
6. A los estudiantes les gusta la actividad, pues les encanta compartir información y sus trabajos. En las llamadas Era de la Información y Era Digital, los estudiantes utilizan el Internet para compartir su información en páginas como Facebook, Youtube y otros.

El autor, el Dr. Dan Kulmala, es Profesor Asociado de Inglés en la Universidad Fort Hays State.

El artículo completo, en inglés, se encuentra en la página web de Faculty Focus: http://www.facultyfocusmail.com/ls.cfm?r=248797576&sid=8308478&m=900175&u=MAGNA_FF&s=http://www.facultyfocus.com/articles/effective-teaching-strategies/meta-collaboration-writing-with-students-to-engage-learning/?c=FF&t=F100125-FF

Internet Blog Serial Number

El Blog de la Biblioteca cuenta con su propio número de IBSN (Internet Blog Serial Number). El Número de Serie de Blogs de Internet es una serie de 10 número que identifican una bitácora en cualquier medio que sea publicado.

El número es: 2-425-468-322. Este número se puede obtener en la página http://ibsn.org.

miércoles, 20 de enero de 2010

Prevención ante terremotos

Medidas de prevención antes de un terremoto:

* Amarrar objetos grandes como tanques de gas o de agua.
* Ubicar el mobiliario de manera estable. Atornillar anaqueles y alecenas altas a la pared.
* Almacenar líquidos inflamables como pinturas y líquidos de limpieza fuera de los edificios.
* Acomodar objetos pesados en el piso o las tablillas más bajas.
* Objetos necesarios ante una emergencia: frazada, radio, baterías, linterna de mano, equipo de
primeros auxilios y extintor de incendios.
* Se deben llevar a cabo simulacros periódicamente (al menos una vez al año).

En el momento del terremoto:

* Conserve la calma y no se deje dominar por el pánico. El movimiento inicial durará menos de un minuto.
* Evalúe su hubicación: si esta afuera, permanezca allí, si está en un edificio permanezca adentro a menos que tenga una salida bien cerca y esté seguro de que no corre peligro afuera.
* Tenga cuidado con los objetos sueltos que se puedan caer o virar.
* Refúgiese al lado de muebles como escritorios, mesas, sofás u otro mueble fuerte. Si no hay muebles, acérquese a una esquina o pasillo angosto.
* Cúbrase la cabeza sentado o en cuclillas al lado del mueble. No se coloque debajo del marco de las puertas.
* No se pare cerca de paredes, ventanas, anaqueles, escaleras o en el centro de salones grandes.
* No entre en ascensores ni escaleras.
* No corra hacia la salida, quédese quieto en un lugar seguro durante el movimiento telúrico.
* Si está en una silla de ruedas póngale el freno a las ruedas.

Luego del terremoto:

* Prepárese para otras sacudidas menores que también pueden causar daños.
* Verifique si hay heridos y no mueva a los que tengan heridas graves. Pida ayuda para los afectados.
* Verifique los daños de la planta física y salga de ella si resulta peligroso permanecer adentro. No utilice el elevador ni los vehículos.
* Llegue hasta el lugar de reunión establecido en el simulacro.
* Verifique si hay escapes de gas y pida ayuda para cerrar la válvula del tanque de inmediato.
* De ser necesario, se deben cerrar las llaves de paso del agua y desconectar la electricidad.
* Tenga cuidado con los cristales rotos.
* Trate de obtener información en un radio portátil o en el de su auto.
* No utilice le teléfono a menos que sea una emergencia.
* No encienda fósforos ni encendedores.
* Si surge un incendio pequeño trate de apagarlo, si no puede o es un incendio grande llame a los bomberos inmediatamente.
* No toque las líneas de electricidad o enseres eléctricos dañados.
* Trate de limpiar derrames de líquidos si pudieran ser peligrosos o inflamables.
* No baje el inodoro hasta verificar las tuberías; el tanque del inodoro pudiera ser su única fuente de agua potable por varios días (también el calentador de agua).
* Inspeccione los gabinetes y tablilleros atento a objetos que puedan caer en los siguientes movimientos.
* Espere que las via de acceso se limpien de escombros y el tráfico sea seguro para salir.

Tomado en parte de: http://ponce.inter.edu/acad/DecServAdm/terremoto.htm#%C2%BFQUE%20DEBEMOS

martes, 19 de enero de 2010

TXTALK

El uso de mensajes a través de los teléfonos celulares ha provocado la necesidad de escribir de forma conscisa; esto se ha logrado por medio de reducir las palabras a meras letras que, con el uso contínuo, llega a conocerse a veces mejor que el idioma materno entre nuestros estudiantes. Incluyo aquí algunas de esas frases en inglés:

TXTALK= text talk

AKA= as known as
ASA= as soon as
ASAP= as soon as possible
ATB= all the best
BBFN= bye bye for now
BBW= big beautiful woman
BRB= be right back
CYA= see you
CUL8R= see you later
CW2CU= can't wait to see you
FWD= forward
FYI= for your information
GR8= great
IYSS= if you say so
IMHO= in my humble opinion
LOL= laugh out loud
MHOTY= my hats of to you
MSG= message
OIC= oh, I see
OTOH= on the other hand
OTT= over the top
PCM= please call me
PLS= please
RUOK= are you ok?
RU3= are you free?
THNQ= thank you
THX= thanks
T2UL8R= talk to you later
TMB= text me back
YTKIN2ME= Are you talking to me?
1STY= thirsty
2MORO= tomorrow
3DOM= freedom
4EVA= forever
SK8IN= skating

Y hay muchísimas más.
Más en: http://www.netlingo.com/acronyms.php
noh ss!w (léelo de cabeza)

"Siempre se cae...", pensó Isaac

Las Memorias de Sir Isaac Newton ( 'Memoirs of Sir Isaac Newton'), están disponibles en Internet desde el 19 de enero de 2010 en la siguiente dirección: http://www.royalsociety.org/turning-the-pages

Lea la historia completa en: http://www.daytondailynews.com/news/nation-world-news/story-of-newton-s-encounter-with-apple-goes-online-499964.html

10 cosas que no sabia de...

Muy interesante.

10 cosas que nos sabía de... diferentes personas de Estados Unidos, incluidos el Presidente y su esposa, en la siguiente dirección: http://www.usnews.com/news/features/10-things-you-didnt-know-about

jueves, 14 de enero de 2010

Jason Valentín: Ganador de Ajedrez



El joven Jason Valentín, estudiante de duodécimo grado de nuestra escuela, ganó el primer lugar en la Competencia Estatal de Ajedrez de las Escuelas Superiores de Puerto Rico. En el Torneo Nacional de Ajedrez del Departamento de Educación, compiten todos los campeones de ajedrez de todas las regiones del país.
Jason demostró ser el mejor entre todos, honrando así el nombre de nuestra Escuela Benito Cerezo Vázquez.

¡Felicitaciones a Jason!


Preguntas para redactar mejor

En el artículo “Five Questions that Improve Student Writing”, de Christopher Baker, Ph.D., encontramos cinco preguntas guías que ayudarán a los estudiantes a mejorar sus destrezas de escritura. Contestarlas apropiadamente, ayudará al estudiante a utilizar el pensamiento crítico, incluir contenido apropiado y redactar oraciones claras y bien estructuradas.

Estas cinco preguntas están redactadas desde el punto de vista de un lector.

1. ¿Cuál es tu punto?
Dime simple y claramente de qué quieres convencerme. No hagas que yo adivine. Si no te expresas claramente, puede que piense que no sabes exactamente lo que quieres decir o de lo que estás escribiendo.

2. ¿Quién eres?
Enséñame qué te da la autoridad para escribir sobre el tema. Espero que establezcas tu credibilidad y autoridad para influenciar sobre mi pensamiento y no esperes que esté de acuerdo contigo si no siento respeto por tu conocimiento. ¿Es este tema importante para tí? Las ideas, ¿son solo tuyas o has leído ideas de otros? Si haces referencia a otras fuentes, más vale que las hayas leído, porque quizás yo las lea también. Si presentas las ideas de otros coméntalas desde tu punto de vista.

3. Pero, ¿y qué hay de esto?
Me convencerás mejor si anticipas algunas de mis objeciones y las aclaras. No me puedes decir lo que debo pensar; dime por qué los argumentos en contra de tus ideas son flojos. Ante tus ideas actúa defensiva y ofensivamente. Demuéstrame que has pensado bien tus ideas y que las puedes considerar desde puntos de vista diferentes a los tuyos.

4. ¿Por qué debe importarme?
Luego de leer tu ensayo no debo quedarme pensando, “¿y qué?“ Demuéstrame por qué tus ideas son importantes para tratar otras de mayor importantcia, que eviten que lo que escribiste sea meramente trivial, especializado o aislado. ¿Qué problemas se resuelven o crean con tu escrito? ¿Has podido revelar un nivel más profundo de pensamiento que la mayoría de las personas no hayan considerado? No me interesa el pensamiento estereotipado con conclusiones a las que pudo llegar cualquiera.

5. ¿Estás haciéndome perder el tiempo?
Establece tus ideas eficientemente, pero con suficiente evidencia para ser convincente. Escribe de manera que mantengas mi antención. No uses distractores ni trates de impresionarme con tu escritura. No me ahogues con demasiadas ideas de otros que yo mismo podría buscar si necesitarte. Escribir de manera simple y directa tiene una elegancia que persuade.







Si desea el artículo en inglés, puede escribir a biblioteca.cerezo@gmail.com.

miércoles, 13 de enero de 2010

Neurociencia, Parte I

La nueva Secretaria de Educación, Sra. Odette Piñero Caballero, ha mencionado que basará sus técnicas educativas en la neurociencia.

¿Qué es la neurociencia y cómo se relaciona con la educación?
A continuación incluyo varios enlaces con información sobre el tema.

Neurociencia: Parte I

La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. (http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia)

Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral. El explicar el comportamiento animal en función
de la actividad que el sistema nervioso realiza es el objetivo de la neurociencia . La función del cerebro es recoger información del
medio ambiente donde el animal se desenvuelve, analizar esta información y tomar decisiones. La acción final esta basada en resultados
computacionales hechos en el cerebro. Un sistema nervioso puede ser considerado como una caja negra: ingreso de la información
(input)-> computarizar la información y tomar decisiones-> salida (output) = comportamiento. La Neurociencia investiga
el trabajo que ocurre en esta “caja negra.” En esta investigación contribuyen otras ciencias como la neuroetología, neurofisiología,
anatomía, fisiología, medicina, física, química y matemáticas entre otras.
(http://www.usfq.edu.ec/neuro/pdf/Introduccion.pdf)

Artículo: La educación, ¿necesita realmente la neurociencia, por el Prof. Raúl Salas Silva, de Chile
(http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100011&script=sci_arttext)

Resumen
Este artículo se refiere a los siguientes aspectos del tema "Educación y Neurociencia": El estado actual de la Neurociencia y de los resultados de la misma que son aplicables a la educación. La teoría del aprendizaje basado en el cerebro o compatible con el cerebro. Las implicaciones y aplicaciones de esta teoría para el currículo, la enseñanza y la evaluación. La actitud que se debe asumir en el ámbito educativo frente a la Neurociencia o a los resultados de la investigación del cerebro. Se concluye que la educación tiene que cambiar de un modelo conductista a otro compatible con el cerebro cuanto antes.
Artículo: Neurociencia y educación: el placer de aprender relacionando experiencias
(http://www.eliceo.com/destacados/neurociencia-y-educacion-el-placer-de-aprender-relacionando-experiencias.html)

Memorizar no es malo, es como funciona el cerebro esencialmente, pero hay ocasiones en las que relacionando y comparando la información, el aprendizaje se hace más efectivo. Y si esa información está asociada con el placer, entonces se obtiene un aprendizaje más que seguro.


Artículo: Bases biológicas de la educación“ (http://neuroeduca-mkgl.blogspot.com/)

Los descubrimientos de las neurociencias nos muestran la gran importancia del desarrollo saludable del niño, ya que esto constituye las bases para la productividad económica de un país. El contexto social y político se va configurando a partir de la salud física y mental de los futuros ciudadanos, y es importante el aprendizaje de competencias dentro de los tiempos establecidos.


Artículo: Neurociencias y educación
(http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=45318)

Sebastian Lipina, psicologo: “La neurociencia aporta al diseño de planes educativos para chicos en riesgo social”

Competencia para estudiantes de esc. superior

Competencia de seguridad vial para estudiantes de escuela superior (según anunciado en el periódico El Nuevo Día, del 13 de enero de 2010: http://www.elnuevodia.com/nuevacompetenciadeseguridadvial-659065.html )

El concurso está impulsado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE; se titula“La High Video Awards”

El concurso se divide en tres categorías: vídeo musical, anuncio de 30 segundos e historia original. En cada categoría el premio al mejor vídeo será de $3,000.

Los temas pueden estar basadon en: el alcohol, las drogas, la velocidad, las distracciones mientras se conduce, la tecnología, los pasajeros y otros. Pero, todos los vídeos creados tienen que llevar un mensaje de prevención con relación a la seguridad en el tránsito.

En o antes del 28 de febrero de 2010, los participantes deben subir sus videos a www.lahighvideoawards.com. Un panel evaluará los videos antes de que puedan verse. Luego, las personas podrán entrar a la página, ver los videos y votar por su preferido hasta el 6 de marzo.

Para más información sobre la competencia, pueden llamar a Alondra Barrera al (787) 627-9686.


martes, 12 de enero de 2010

A veces la ciencia falla

La tecnología aspira a lograr muchas cosas que un día solo fueron un sueño. Muchísimas han llegado a ser realidad, pero otras se han quedado en el "tintero", por diversas razones determinantes que van desde lo económico, la tecnología existente y el factor humano. He aquí una lista de 10 temas científicos que no han llegado a desarrollarse o que han fallado:
http://www.scientificamerican.com/slideshow.cfm?id=science-letdowns-decade&photo_id=E19A0332-9D88-F9F1-8D5592292B9D7E17

viernes, 8 de enero de 2010

Llegó el 2010

Sí, llegó el nuevo año. Una nueva oportunidad de mejorar nuestra escuela, nuestra educación y, chicos, mejorar las notas. Los maestros comenzamos hoy viernes, 8 de enero, y los jovenes comenzarán el miércoles 13 de enero. Los días 8 y 12, los maestros estarán en reuniones y preparando sus salones. El día 12, los padres podrán pasar por la escuela para recoger las notas y hablar con los maestros.

La nueva Secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, dió un breve mensaje a través del canal 6 en el que estableció sus tres prioridades: "Escuelas al día", "Éxito 2012" y "Capital Humano". No abundó mucho en cómo se llevarán a cabo las actividades para el logro de estas metas, pero esperamos que se continúe comunicando y que trabaje de acuerdo a lo que el Departamento de Educación, los maestros y estudiantes necesitan.

¡La Biblioteca Cerezo les desea a todos éxito en este nuevo semestre escolar!